Exposición de fotógrafa española francesa Catalina Martín-Chico

En el marco del mes de la fotografía, Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran; el gerente de Marketing y Comunicaciones de Canon Chile, Pablo Rothmann; y el  académico del ICEI de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Larrea, tienen el agrado de invitarlo/a a la inauguración de la exposición “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás”, de la fotógrafa franco española Catalina Martín-Chico, ganadora del premio a la mujer fotoperiodista Canon 2017, entregado en el Festival de Fotografía Visa pour l'image, en Francia.
 
La inauguración se realizará el jueves 2 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, Sede Parque Forestal, ubicado en calle Ismael Valdés Vergara 506.
 

Reseña:
La exposición es una selección de fotografías y reportajes sobre mujeres de distintos países en un registro documental, que en general viven en situaciones de conflicto y que  la autora ha ido rescatando durante más de 10 años en sus múltiples reportajes. Estos han sido principalmente encargos de diarios y revistas destacados mundialmente.
Su área principal de trabajo ha sido el Medio Oriente y en especial Yemen, no obstante en la muestra se presentan además trabajos realizados sobre América Latina y Estados Unidos.
 
La exposición
En el marco del mes de la fotografía, esta muestra de Catalina-Martín Chico intenta dar cuenta de la realidad que viven las mujeres en distintas partes del mundo y en sus distintas situaciones, en especial en zonas de conflicto. Por la cobertura que realizó a la  guerra civil que se vivió en Yemen, en 2011, fue premiada con la Visa de Oro Humanitaria que otorga el prestigioso festival de Fotoperiodismo Visa Pour L’Image.
Estas fotografías que empezó a trabajar hace diez años tienen una especial significación ya que logra entrar a un desconocido mundo de la mujer Yemení, con tradiciones muy arraigadas que plantean cuestionamientos a la mirada occidental en relación a la discriminación que viven cotidianamente las mujeres.

Catalina relata: “Llegué allí la primera vez hace diez años. Lo primero que me llamó la atención es que la mitad de la población vive escondida bajo opacas velas negras. En las calles de Sana'a, la capital, las mujeres circulan como fantasmas”.
 
Las fotografías no solo muestran este lado de la vida de las mujeres, también exponen su lucha durante la revolución del 2011 en la cual tuvieron un rol protagónico.

En 2017 realizó un reportaje sobre las ex guerrilleras de las FARC en Colombia, que le valió el premio Canon en Visa pour la I´mage, Francia a la Mejor Fotoperiodista Mujer de Canon de ese año. Esta historia que se exhibe en la muestra, trata sobre la transición de paz entre el gobierno y las FARC, desde un punto de vista de las mujeres: Más de trescientas mujeres se quedaron embarazadas y cambiaron las armas por sus hijos. “Para mí es una historia de reencuentros, porque muchas son chicas que se quedaron embarazadas durante la guerrilla, no abortaron y dejaron a los niños con sus familias y llevan diez años sin verles”, dice Catalina.

“Este premio de Canon me da la fuerza y la fe para continuar. Cada vez es más difícil ser fotoperiodista si no tienes otra fuente de ingresos. Necesitamos este tipo de reconocimientos; en primer lugar, es una motivación psicológica y, en segundo, es una ayuda económica crucial. Una revista puede darte dinero para contar una historia en cinco días pero esta historia no puede contarse en tan poco tiempo. Es duro trabajar en una historia de una manera tan profunda. Nunca dejé de intentarlo con la esperanza de este premio algún día. Estoy muy contenta, y muy agradecida”, agraga.

La vida de las mujeres Amish es otra de las historias de la exposición. Ellos son  exiliados en los Estados Unidos desde el siglo XVIII, que viven fuera de nuestro mundo. Su vida transcurre entre la agricultura, la familia y su comunidad. Guiado por una fe infalible en Dios y la esperanza de la vida eterna. Esta secta está ubicada en el condado de Lancaster, Pennsylvania, hasta Lynn en Indiana. Es un regreso a otra época, donde el tiempo parece suspendido.

“Intento ser una ventana abierta a un mundo que la gente no ve. Me gusta contar historias que no han sido contadas y arrojar luz sobre zonas de oscuridad. Relatar, por ejemplo, una historia que me parece injusta sobre gente que no tiene voz y tratar de conmover”, concluye Catalina.

Junto a la exposición, la fotógrafa está realizando un workshop dirigido a fotógrafos y fotógrafas nacionales y dictará una conferencia el sábado 4 de agosto a las 12 horas en el nivel 2 del Museo de Arte Contemporáneo, abierto a todo público.

La fotógrafa ha sido invitada por Canon Chile y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
 
Catalina Martín-Chico
Fotógrafa franco-española vive actualmente en París.
Se graduó en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, donde vivió durante varios años.
Su trabajo es parte de la tradición de la fotografía humanista y del fotoperiodismo documental e investigativo. Es una de las pocas fotoperiodistas que trabaja regularmente en el país de Yemen, donde acude desde 2007, realizando reportajes que son publicados en distintos medios internacionales.
Su inmersión en el corazón de la revolución yemení le valió la Visa Humanitaria 2011 del CICR y fue exhibida en el Festival Internacional de Visa pour l'Image de Perpignan en 2011.
Ella es la ganadora del Premio de fotoperiodista mujer Canon 2017 por su proyecto sobre
excombatientes de las FARC en Colombia. Producido durante varios meses, su obra se exhibirá en la edición de 2018 del Festival Visa pour l'Image de la ciudad de Perpignan, Francia. 
Catalina Martin-Chico publica en la prensa francesa y extranjera (Le Monde, Geo, Der Spiegel, New York Times, Le Figaro Magazine, Le Nouvel Observateur, VSD, Marie-Claire, ELLE).

Director
Miguel Ángel Larrea
mal@humo.cl


Facebook:www.facebook.com/humo.cl